reloj

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ah! ¿PERO ESTO SIRVE PARA ALGO?


Ah! ¿PERO ESTO SIRVE PARA ALGO?

 Si repasamos el último texto de Aristóteles podemos leer algo verdaderamente sospechoso e inquietante: la Filosofía tiene una dudosa utilidad. La necesidad y utilidad de la Filosofía es algo que aparece ya desde sus inicios. El papel que jugaban los filósofos ya fue objeto de burla por Aristófanes en Las nubes, y la verdad es que no se salía muy bien parado. Si a esto se une la disparidad de pensamientos, escuelas y el carácter especulativo de muchas de las doctrinas que integran el corpus filosófico –véase el interesante libro Imposturas intelectuales– es normal que un alumno/a de Filosofía llegue a la conclusión de que la historia de la Filosofía no es más que cantidad de tonterías dividida por unidad de tiempo.
Como si de la pizarra del mismísimo House se tratará podríamos anotar los males que aquejan a la filosofía:
viñeta
     Falta de acuerdo en la metodología
viñeta
    Carácter residual como consecuencia de que los temas propios de la Filosofía se han convertido en disciplinas propias y autónomas, con la salvedad de la lógica
viñeta
    La futilidad de sus problemas, considerados por muchos pensadores como sutiles pasatiempos intelectuales
viñeta
      Hermetismo provocado por el uso de una terminología oscura
 Con esta sintomatología y con la que está cayendo podríamos asegurar que el enfermo está muerto. Sin embargo, algo debe tener que lo hace lo suficientemente interesante para que, como haría el doctor House, nos ocupemos de él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario