reloj

lunes, 4 de junio de 2012

NOTICIAS

FILOSOFÍA  ACTIVA



El filósofo y matemático inglés Alfred North Whitehead (1861-1947), en su obra: “La Función de la Razón” (1929) distingue entre “Razón de Platón” y “Razón de Ulises”. Recordemos que el filósofo griego Platón (427-347 A. de C.) en muchos de sus escritos presenta a Sócrates (469-399 A. de C.) dialogando de manera crítica y lógica sobre diversos temas como ética, el mejor gobierno, etc. El personaje Ulises, también conocido como Odiseo, es el protagonista de la obra: “Odisea” atribuida al poeta Homero (siglo IX A. de C.) y se destaca por su capacidad para superar escollos y situaciones peligrosas. Es decir, la “Razón de Platón” se refiere a la capacidad de indagar racionalmente sobre todo como un fin en sí mismo y no con el objetivo de resolver problemas particulares. En contraste la “Razón de Ulises” se refiere a la capacidad de lograr objetivos en la vida práctica. Whitehead dice: “Razón de Platón y Razón de Ulises, la Razón que busca un entendimiento completo y la Razón que busca un método inmediato de acción” (Cap. I).
Por otra parte, es pertinente recordar que el antiguo dramaturgo griego Sófocles (496-406 A. de C.) en varias de sus tragedias representa a Ulises como un individuo muy habilidoso para lograr sus objetivos, pero carente de escrúpulos éticos en sus métodos para conseguirlos. En efecto, en su tragedia “Filoctetes”, el personaje Filoctetes es uno de los héroes aqueos que se dirigieron a Troya para la guerra descrita en la Ilíada. Pero no pudo llegar a Troya porque durante el viaje fue mordido por una víbora en el pie, lo cual le produjo una herida muy dolorosa y hedionda. Entonces los aqueos, a instancia de Ulises, lo bajan del barco y lo abandonan en la isla desierta de Lemnos porque no soportaban el hedor y sus quejas. Pero después de 10 años de asedio de Troya los aqueos no habían logrado conquistarla. Un adivino troyano llamado Héleno que había sido hecho prisionero por Ulises, dice a los aqueos que solamente con la presencia de Neoptólemo, que era hijo del gran guerrero Aquiles, y la presencia de Filoctetes, que tenía el arco y las flechas de Hércules, lograrían la conquista de Troya.
(Profesor NURR-ULA)( ernestorodri49@gmail.com)
Notas:
4 de junio de 2012
Mayo-16 08:26 hrs

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales para la filósofa Martha Nussbaum

Fue galardonada este miércoles por su concepción ética del desarrollo económico y su concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer.
MADRID, ESPAÑA (16/MAY/2012). - La filósofa estadounidense Martha Nussbaum fue galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por "su concepción ética del desarrollo económico" y "su concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer".

Martha Nussbaum "una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer", afirmó el jurado del galardón.

"La dimensión ética está presente en toda su obra y ha participado activamente en los más importantes debates sociales y económicos de nuestro tiempo", aseguró el jurado de una filósofa que en los años 80 trabajó con el bangladesí Amartya Sen, premio Nobel de Economía, en cuestiones de desarrollo económico.

En un breve comunicado, la galardonada se declaró "emocionada y profundamente honrada" por el premio.

"Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo", afirmó.

Nacida en Nueva York en 1947, Martha Craven Nussbaum se doctoró en Derecho y Ética en la Universidad de Harvard en 1975. Posteriormente enseñó en esa universidad así como en las de Oxford, Brown y Chicago.

Defensora de la importancia de las Humanidades en la formación de los economistas, Nussbaum entiende "la pobreza como una privación de capacidades humanas", precisó la Fundación Príncipe de Asturias.

Doctor honoris causa por más de 30 universidades de América, Asia y Europa, entre sus obras destacan "Creating Capabilities: The Human Development Approach" (2011), "Not For Profit: Why Democracy Needs the Humanities" (2010), "Women and Human Development" (2000) o "Sex and Social Justice" (1998).

La filósofa se impuso al antropólogo mexicano Miguel León-Portilla, al sociólogo español Manuel Castells, al economista estadounidense Paul Romer o al demógrafo italiano Massino Livi-Bacci de entre los 27 candidatos de 14 países que concurrían al premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario