reloj

lunes, 14 de mayo de 2012

TEXTOS FILOSOFICOS

¿QUE ES LA  FILOSOFIA ?


La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas Blogger: Filosofia Activa - Editar entradapor sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.



La Teoría ética aristotélica
1.
Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco", fundamentalmente. Sus otras dos obras sobre el tema son la "Ética a Eudemo", que recoge elementos de la reflexión aristotélica de su período de juventud y, por lo tanto, anteriores a la teoría de la sustancia, por lo que contienen algunos vestigios de platonismo; y la "Gran Moral", en la que se resumen las ideas fundamentales de la "Ética a Nicómaco", por lo que lo que coincide con el Aristóteles de la madurez; ninguna de ellas aporta, pues, algo distinto a lo expuesto en la "Ética a Nicómaco" (en la "Ética a Eudemo", por ejemplo, se repiten textualmente cuatro de los libros de la "nicomáquea").
2.
La ética de Platón, al igual que la socrática, identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un marcado intelectualismo. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno. De ahí que Platón en la República, en la explicación del mito de la caverna, insista en que la Idea del Bien debe necesariamente conocerla quien quiera proceder sabiamente tanto en su vida privada como en su vida pública, una Idea de Bien que es única y la misma para todos los hombres. Para Aristóteles, sin embargo, en consonancia con su rechazo de la subsistencia de las formas, no es posible afirmar la existencia del "bien en sí", de un único tipo de bien: del mismo modo que el ser se dice de muchas maneras, habrá también muchos tipos de bienes.
"Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran". ("Ética a Nicómaco", libro 1,1). "Siendo como son en gran número las acciones y las artes y ciencias, muchos serán por consiguiente los fines. Así, el fin de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, la victoria, y el de la ciencia económica, la riqueza". ("Ética a Nicómaco", libro 1,1)

3.
La Ética a Nicómaco comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien. Por ejemplo, nos alimentamos adecuadamente para gozar de salud, por lo que la correcta alimentación, que es un fin, es también un instrumento para conseguir otro fin: la salud. ¿Hay algún fin último? Es decir, ¿Hay algún bien que se persiga por sí mismo, y no como instrumento para alcanzar otra bien? Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza. La naturaleza nos impele a buscar la felicidad, una felicidad que Aristóteles identifica con la buena vida, con una vida buena. Pero no todos los hombres tienen la misma concepción de lo que es una vida buena, de la felicidad: para unos la felicidad consiste en el placer, para otros en las riquezas, para otros en los honores, etc. ¿Es posible encontrar algún hilo conductor que permita decidir en qué consiste la felicidad, más allá de los prejuicios de cada cual?
4.
No se trata de buscar una definición de felicidad al modo en que Platón busca la Idea de Bien, toda vez que el intelectualismo platónico ha sido ya rechazado. La ética no es, ni puede ser, una ciencia, que dependa del conocimiento de la definición universal del Bien, sino una reflexión práctica encaminada a la acción, por lo que ha de ser en la actividad humana en donde encontremos los elementos que nos permitan responder a esta pregunta. Cada sustancia tiene una función propia que viene determinada por su naturaleza; actuar en contra de esa función equivale a actuar en contra de la propia naturaleza; una cama ha de servir para dormir, por ejemplo, y un cuchillo para cortar: si no cumplen su función diremos que son una "mala" cama o un "mal" cuchillo. Si la cumplen, diremos que tienen la "virtud" (areté) que le es propia: permitir el descanso o cortar, respectivamente; y por lo tanto diremos que son una "buena" cama y un "buen" cuchillo. La virtud, pues, se identifica con cierta capacidad o excelencia propia de una sustancia, o de una actividad (de una profesión, por ejemplo).
5.
Del mismo modo el hombre ha de tener una función propia: si actúa conforme a esa función será un "buen" hombre; en caso contrario será un "mal" hombre. La felicidad consistirá por lo tanto en actuar en conformidad con la función propia del hombre. Y en la medida en que esa función se realice, podrá el hombre alcanzar la felicidad. Si sus actos le conducen a realizar esa función, serán virtuosos; en el caso contrario serán vicios que le alejarán de su propia naturaleza, de lo que en ella hay de característico o excelente y, con ello, de la felicidad.
6.
Si queremos resolver el problema de la felicidad, el problema de la moralidad, hemos de volvernos hacia la naturaleza del hombre, y no hacia la definición de un hipotético "bien en sí". Ahora bien, el hombre es una sustancia compuesta de alma y cuerpo, por lo que junto a las tendencias apetitivas propias de su naturaleza animal encontraremos tendencias intelectivas propias de su naturaleza racional. Habrá, pues, dos formas propias de comportamiento y, por lo tanto, dos tipos de virtudes: las virtudes éticas (propias de la parte apetitiva y volitiva de la naturaleza humana) y las virtudes dianoéticas (propias de la diánoia, del pensamiento, de las funciones intelectivas del alma).
"Siendo, pues, de dos especies la virtud: intelectual y moral, la intelectual debe sobre todo al magisterio su nacimiento y desarrollo, y por eso ha menester de experiencia y de tiempo, en tanto que la virtud moral (ética) es fruto de la costumbre (éthos), de la cual ha tomado su nombre por una ligera inflexión del vocablo (éthos)". ("Ética a Nicómaco", libro 2,1)


 Ética de Platón
Al igual que ocurre con los otros aspectos de su filosofía la ética no es objeto de un tratado específico en el que se aborde el tema sistemáticamente. El hecho de que muchos de los diálogos platónicos comiencen con alguna interrogación acerca de la virtud en general, o de determinadas virtudes en particular, muestra claramente, sin embargo, que el interés por el análisis del comportamiento humano no es algo accidental en Platón. Como hemos visto en su concepción de la ciudad ideal, el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.
Justicia y ética
Si la justicia en la ciudad reside en que cada clase social haga lo que debe hacer, la justicia en el hombre residirá también en que cada parte del alma haga lo que debe. Ello implica que la vida buena para el hombre es una vida en la que se atiendan las necesidades "materiales" y "espirituales". Como vimos anteriormente la idea de que el hombre debe dar las espaldas a todo lo que signifique materia o tenga algo que ver con la corporeidad, defendida en el Fedón, no será mantenida en los diálogos posteriores, en los que el alma deja de ser considerada como una entidad simple y enfrentada al cuerpo, y pasa a ser considerada como una entidad en la que podemos distinguir tres partes diferenciadas que permiten explicar, entre otras cosas, los conflictos psicológicos de la vida del hombre, las distintas tendencias que configuran su naturaleza. El conocimiento y la satisfacción de las necesidades intelectuales deben ir acompañados de salud, moderación en el disfrute de los bienes materiales, etc., lo que pone de manifiesto hasta qué punto la idea de que Platón rechaza de un modo absoluto lo corporal es injustificada. En el Banquete, por ejemplo, podemos observar cómo a través del Eros Platón concibe el ascenso hacia las Ideas partiendo del amor a la belleza que observamos en las cosas sensibles, luego a la belleza en el ser humano, hasta alcanzar la contemplación de la Belleza en sí, que se identifica con el Bien del que nos habla en la República y que representaría el grado superior de conocimiento.

El verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud. Pero ¿qué es la virtud?. Platón acepta fundamentalmente la identificación socrática entre virtud y conocimiento. La falta de virtud no supone una perversión de la naturaleza humana; por su propia naturaleza el hombre busca el bien para sí, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, erróneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente; la falta de virtud es equivalente, pues, a la ignorancia. Sólo quien conoce la Idea de Bien puede actuar correctamente, tanto en lo público como en lo privado, nos dice Platón en la República, al terminar la exposición y análisis del mito de la caverna. Cuando alguien elige una actuación que es manifiestamente mala lo hace, según Platón, creyendo que el tipo de conducta elegida es buena, ya que nadie opta por el mal a sabiendas y adrede. En este sentido la virtud cardinal sería la prudencia, la capacidad de reconocer lo que es verdaderamente bueno para el hombre y los medios de que dispone para alcanzarlo. La dependencia con respecto al intelectualismo socrático es clara en la reflexión ética de Platón. 
En la República nos habla Platón de cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia. Como hemos visto, establece una correspondencia entre cada una de las virtudes y las distintas partes del alma y las clases sociales de la ciudad ideal. La parte más elevada del alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabiduría; pero la justicia, la virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia la función, estableciendo la correspondiente armonía en el hombre, impone los límites o la proporción en que cada una de las virtudes ha de desarrollarse en el hombre. El hecho de que Platón tenga una concepción absoluta del Bien hace que la función de la parte racional del alma siga siendo fundamental en la organización de la vida práctica del hombre, de su vida moral.



La moral de platón

La ética platónica tiene como eje central la idea del hombre que puede ser mejorado mediante la educación: no nacemos virtuosos. No hacemos virtuosos….  A esto respeto, platón diseñaron un modelo educativo que se sustenta en dos pilares fundamentales: la gimnasia (para fortalecer la voluntad y purificarnos) y las matemáticas (para desarrollar la mente y alanzar la sabiduría)… el esfuerzo físico e intelectual que supone la educación platónica será una constante del humanismo occidental, cuyo loma es  “mens Sara in corpone sano 





                     viaje  a  pie  de  frenando gonzalez 


  Habla de dos  filósofos   aficionados   que deciden hacer un viaje  a pie  en el cual    afirman que no son filósofos por que   para  ellos  e nombre filosofo es  muy  grande. Llegaron  a   un bar donde la señora le dice  que si no   estuviera  el marido  los mandaría  al cuarto de los  sospechosos  las  gente desconcertada  se  pregunta  por que  anda  a pie    si tan solo  10 centavos que valía el burro .
recogerse  es  retraer todos los  deseos   primero  hablan de  no apegarse  a as  cosas  y que  las  personas  que  se  apegas  son  por  que  comienza  a  depender  de  hechas  y  aun  así   las  personas que  saben manejar  sus cosas  y no dejarse  dominar x  esa  no se e s  completa mente  feliz   y  dicen  que los  jóvenes  practican  esto  en  un  30   % de  su tiempo . 
 Solo  el que  lo  ha  practicado mucho  tiempo sabe   que con  la fuerza  alma  se  aprende a  manejar   y  sabe  que no  se  debe de   desear  más   de   1 cosa  y  cosa  que valga  la pena  el  gran pensador    piensa   1 problema  a cada  tiempo   piensa  en  1    mujer   en  cada  tiempo  etc.…

 Nos  dicen  que no  nacemos  amando ni  deseando  en  dinero     y  que  el  hombre pragmatista   no  ama   en  dinero si  el  método   la capacidad   de  preferencia  que  tiene   el hombre   la  lógica
 Dice  que  ahora  educarse  es   dirigirse   según como dicen   las  formas  científicas   y  dice  que la  vida  no es  terrible    por la  mitad  de  ella   la pasamos  durmiendo   dice  que  los  sueños  son  el  goce  de las sensaciones  confusa  de  nuestro organismo   y  que los hombre  que dicen que  la muerte  es   como  el  sueño   esta  equivocados    por  si fuese  así sería  lindo si  sabríamos de  tendríamos sensaciones y  que son serian para siempre .
Continuaron su  viaje   por  la  plaza  una  pelea  de perro  los acompaño caminando se perdieron en un  sendero  rumiante   pero  decían  que  aun  estaban perdidos  por  con sus  amigos,  nunca supieron donde estaban y que se  estaban  guiando por   tres mujeres   : la madre, la Hermana Belén, y tú, Margarita.
      El  gato con el niño  Pero tener un gato y tener una amada y querer desasirse de un gato y pretender desasirse de ella!... Ambos tienen uñas. Decía Balzac que la mujer perfecta araña.
Nos   dice   el  trágico papel  de  la  mujer   por parte  del  hombre  ke solo  es  amada mientras se  es deseada   explica como  en la  naturaleza  DE LAS  ARRAÑAS  EL  MACHOO ESPERA  EL MOMENTO  IDEAN    para   después  ser DEBORADO   X LA  EMBRA . Dicen  que  las  mujeres devoran  a  los hombres  con  su constancia   . Hablan de  los amores  ilegales   adoptan  el hermoso apotegma del magistrado Juan Evangelista Martínez: “Hay que adaptar la legislación a la vida”.
 Le pregunta  a, Raimundo, que  paso  con su barragana?
  El  les  dice  que a  trato  de  alejarla   y no  ha  podido que la  ha  insultado pegado y  sigue   allí  desde  hace  4   años y  dice  que  hará  un  gallinero  bien lejos de  él y  la  mandara  allí  para  que   el  amor  x  la  gallina   no  la  dejen  regresar  a  el . Raimundo  es  el  mejor abogado de Colombia
 Un  día  iba  caminado   muy despacio los muelles  los dejaban   no  tenía  prisa  alguna
Crearon un   canto
 Alegre  y pasivos  aseguran  que  todo les  segaran  el   1 hora  dia o  año   sentados  hablan del  futuro y que  nadie  se   lo  puede  robar  ni  ellos   mismos. Dicen  que    no  busca  el  amor   solo lo  siente     por  que  la  vida    se  las  acerca  ellos  . que     no  es  necesario  correr  de  tras  de una  mujer  cuando  la  ideal  llegara   a.  el  hombre  tiene  lo  que  mereces  sea malo  o bueno  pero  no   recibirá  algo  que no  merezca .
 Han  perseguido  la  alegría  pero  parece  no  alcanzar  reciben  lo  que  merecen  será  que  nada  los  sorprende  en esta pelota  terrestre
 Decide  pasar  la  noche  en casa  de  doña pilar
 Al encontrar  dos  con la  mala  suerte  ,que  traían  hicieron   cara   o  seño   y   hablaron de  la  Módena  de  10   centavos  donde  aparece  simón  bolívar  que decía  que  no  había  liberado  hombres  si no  negroides y después lo  hicieron morir  con  una  camisa  francesa  prestada  y  así  escogen  la casa  de  d0ña pilar  que vive  con su anciano  marido Colombia  fue el país de la literatura  hasta final de  ese  siglo ¡Qué almas tan apasionadas aquellas de la Colombia liberal!; era un país digno y heroico. Fue la del sesenta y tres una Constitución que admiró por su idealismo a Víctor Hugo. Aquellos hombres eran poetas, héroes y quijotes sin tacha.  Un  sátiro  en  Cartagena principio la descomposición moral  se vende panamá  y Colombia va decidiendo que dando se  sin morral  ya  no se  puede  escribir  nada  en  el  álbum  todo  esta  negro   los  libro  de  doña  pilar  desde 1903  está  lleno de   miseria 
Horrible  fue  la  noche  picados   por  mosquitos y miradas  soñando  que  su cuerpo  era Colombia  y los innúmeros animalillos eran las generaciones habidas desde Rafael Núñez.
Pasan  una  noche  horrible  a lado de  un  hombre  gordo y  borrado
 Habla  mal  de Manizales lleno  de ladrones que no hacen más  que despilfarrar la plata   en cambio  Medellín  es  mejor
 hablan  de  el hombre  gordo exagerado que   no  se es  equilibrado y  de nuestra republica llena  de  ellos  que  son la  ruina   en   cambio  el  hombre  flaco  representa  equilibrio aceptado la  idea actual.  Los  antioqueños  son personas  que  siente  un  deseo de  despilfarrar  dicen que  el  hombre  culto  es  que  sabe  hacer las cosas  y   reconocer su imperfección
Describen un  hermoso  paisaje. pero don  benjamín  estaba  triste   su  herida  se  había  abierto  y  no sabía  donde conseguir un  caballo   y además  somos  filósofos   aficionados  por  tal motivo  somos lentos   y la única  energía es la que  está atrapada  en nuestro cuerpo
 dice  el eclesiasta  que debemos  guardar  nuestra   energía   nunca  se las demos a   las mujeres  se debe  de  guardar  para gastarlas en  un método.
 Como don  benjamín  esta  triste  compusimos un  ensayo acerca de la  tristeza
“EL HOMBRE DESPUÉS DEL COITO ES ANIMAL TRISTE”.
Da  varias  hipótesis  de la  tristeza  del hombre   y el por qué     es.  La inconformidad  el  espíritu  con   la tierra  el  deseo  cada  vez de algo más  para  ellos   esto quería decir  que  somos   nuevos  en  este  mundo de  materias  que no sabemos  nada  del  el espíritu  .
Después  de  escribir  el álbum de  doña  pilar  salieron  y  se desviaron del  camino  es la  vida  del hombre sabe de  dónde  viene y  a donde  va  códigos  costumbres  y  modas. A seguir  en el ser  humano   hay un  deseo    siempre de  libertad   será  este   el secreto de la grandeza de Jesucristo y de Sócrates? Los  dominaron  y  dieron  grandes caminos  si  siquiera  escribir  algo  nunca  se  ha visto  algo escrito  por  algunos de  los dos .
 Explica  el significados  de los caminos  dirigimos  por los  hombres.
 Después regresaron  al  camino rotos hambrientos cada  dos años  le  piden perdón  a dios  por  todos  sus   héroes  y desvíos de sus  caminos.
 Llegaron a la posada “El Buey  yanqui, agente viajero. ¿Qué más insoportable que un hombre que vende, cuyo oficio es sugestionar, aplicar el método Marden?  Y  habla  mal  de  ella y reniega  de la  religión  católica  a sus  peones  .  cerca  había  un  freno  con  el  le dieron   en  la   cabeza   diciendo  le   solo  los colombianos podíamos hablar mal  de Colombia  y solo  los  católicos podíamos   renegar de los curas  huyeron  y  llegaron  al dulce  nido  de  los   empleados   no  durmieron bien  de pensar  que  habían   matado  a  ese  hombre
¡Cuánto pesan las buenas obras!
  Después del sueño  de  la balanza  con  el  freno
 Estaban  en  Abejorral  eso   días  de  censon la  población  disminuía  que  eran cuna de alcades gobernador   etc. 
Clodomiro Ramírez es  de  abejorral  aquel  hombre  que  en Grecia hubiera sido con Epicuro fundador de la filosofía del placer. Hablan de  don   Dionisio que  es  presidente de la corte suprema y  un  genio  en  el sentido común.  El arte de enseñar está monopolizado por los Betancourt. Todos los de Abejorral son semicachacos y semiletrados
 Allí  y solo  allí encontraron  el caballo  blanco para don benjamín   tal   y como lo  habían  descrito  filósofo, lento, un genio del caminar despacio dicen  que  ya  era   3   dos  filósofos  aficionados   y  1 animal  pero después dicen  que  en números  pitagóricos  (dios ) son 3  animales y  un solo  filosofo
 Explica  la  importancia  del  numero 3   dicen  que dos  nos  por   entre dos  no  se puede  convivir  y  que  el  tercero  en para  gastar   en mal  humor    o para consolación .
 Dicen que  se  invento  el  matrimonio de tres  en marido la mujer  y el  amigo
 Felices  bajan  una  pendiente  para llegar  al rio arma  un rio  lleno  de  vida  hermoso    iso  que se le apagaran  los pensamiento  filosóficos  y soñaron  ideas  generales  acostados  en la yerba   a las  3  de la  tarde  vieron   a  un  grupo  de   mujeres  jóvenes   en  el  rio  sin  ropa   exitantes   ellas   eran  la  ideas  general   ideal  de  todos los  bachilleres  muchachas  con  carita  de  agelitos  pero unas  rameras  que  a veces  mantenían su vida  en  el alcohol
  Hablan de las  idea general  que  son   los  principios  de  las  ciencias de  colombia   recuerdan   y  dicen  que  cual  de  esas  muchachas  no  abran  pasado por  los  brazos  envolvente de  cualquier  bachiller
Hablan  que  Colombia  en los  colegios  publico la  ideas  generales   hacen muchas  cosas 
 Dicen que  pobres  bachilleres  con  esas  muchachas  que los  tienen ojerosos   debido  a las idea  generales  y  como  en la  escuelas  públicas  se ve  tanta  prostitución
Nos  cuentan que un  enamorado victimas de  aquellas  muchachas  quiso  dentrar  ideas  especificas para  aquellas  mujeres  cultas   dices  que  después  de  ben  como  esas  mujeres  cultas  se  mente  con  hombres  como Esteban Jaramillo, Ministro de Hacienda; se entregaron a un sobrino del padre Marulanda; se entregaron al mismo General Ospina, a pesar de sus setenta y tantos años, y se entregaron —¡admiraos!— al doctor Lázaro Tobón 
Dicen  en  Colombia  no  hay  ideas  propias. Colombia es el comunismo ideológico
 Dicen  que  se  pararon  y  les  dijeron con  todo  respeto que estaban  cansados  de  ellas  que  se  irían  de  ese   lugar  a  Manizales  o  buenaventura   a  buscar  ideas  propias
  Al llegar  la  luna  estaban  en  casa  de    Julia  en tierra  caliente  durmieron  desnudos  y  sin matas con la  ideas   generales  del cuerpo  de  julia     16  años en  ese  lugar  su novio  era un marinillo  le  dice  que  sus  padres   se  oponía  porque  ella  era  liberal  mientras  don  benjamín  se  bañaban  en la  yerbas  y  la desgraciada  de julia  lo miraba  
Se  preguntaban  como  don  benjamín  se  llevaba  a todos los  amores   un  el cura de Hita, sostiene que las cualidades del buen amante son la mesura, el sosiego y la lozanía. 
Después  hablan de  la  apego    de  ser  humanos  hacia  la  tierra.
 Hablan  don  benjamín    que  eran conservador ex  jesuita los  llevo  donde  el padre X hablaban  de  los  ojos  de la sobrina  de  padre   brillante limpio reflejando  la virginidad  de  cuerpo y alma.
Después  de  leer  muchas  vidas  de  santos  pueden decir  que  el  enemigo  es la  carne  y  que  el  diablo  se presentan  el sus  curvas  que es  la  mujer  pasan  al  entierro donde  dice  que lo  único importante  es  el muerto y  el que  lo va  a  sepultar
 Recuerdan sus pecados 
¿El señor Fabre  comparan los  pecados  de él  que  eran  mayores con  los de  ellos
 Hablan  de  una  mujer lejana  bonita   perfecta pero  que  ahora era  fea
hablan de  los  alemanes  que  a veces  no  en tiene  como  no  puede  querer  a una  mujer   porque si  ellos   no quisieran  a  las  mujeres   no  serian  nada
 Viajaron  de  noche  tristes  y  atormentados pensado  en la  muerte
  En Colombia   está  El Diablo, el cura, el bachiller, el míster, el arriero y el mendigo.

 Dicen  que   a  los dueños  se le  pega  la  forma  de  ser  de  su  animal
 Como El arriero del buey es apacible, y el de la mula es renegado y violento.
 Dicen que  buey  es lento pasible  seguro como  un  metafísico
  El mendigo. Así como Aranzazu es la idea de pueblo, el mendigo únicamente es perfecto en nuestras montañas tristes y pobres. Mendigo el vestido; mucho más mendigo el cuerpo y mucho más el alma.
 Dicen  que  los   hombre  con dinero dan limosna  por  el sentimiento de  pensar   estar  asi y por  el  goze  que  siente  al darla
 Hablan  de judas  que  fue  el instrumento  para  salvar  la  humanidad  y  lo describen con poca  brava y  con un voz  llena  de  rabia  y  oscuridad
Avaro    en dinero  es   el  dios  de  la tierra Dicen  que  no  tiene   amigos  porque  para  eso  tiene  que ser sincero   y  generoso  y que  así como  el  mendigo| mantenía  era  con mendigos   no piensa  no  sacan ideas  no  se  enamoran  y  mueren con las  moscas 
En  el amor  y en la  amistad  son necesaria las peleas  sean  entre amigas o  amantes   hay roces   peleas  que   guardan rencores   dicen que  quien es  ofendido y no  ofende  se envenena    a si mismo por  eso es  necesario  las peleas  o  riñas   y  así no  coger   odio  o  desprecio
 Describen  esto como un capitulo psicología: y lo describen dicen  que  amigo  o  amante pelean sacan todo su  odio  se desahogan   hasta   que  pasa  algo y   bien la reconciliación,  llena  de ternura  y amor  listo para  empezar  una  nueva  riña  para  ellos  esto  era  el mordisco de la serpiente
 Dicen  que lo  superhombre  cicatriza rápido  su  heridas y los débiles no ,mantiene  acordándose  por medio del odio
 Dicen clases  de hombre   como  el  hombre   débil orgulloso y  el hombre  que odio y lo  representa  en si mismo  porque  tiene  pocas  reservan defensivas
 Hablan del  poder  curativo  del  alma   que  es capaz  de curra  la  heridas de  la vida  en  el hombre y  don  benjamín
EN esta tierra de los yarumos blancos, en este “Alto de las Alegrías”,   pensaron en  irse  por  que  sentían  que  se  habían vuelto  trascendentales;  y   aquel    hombre    gordo  de  Medellín   estaría  tocándose   su  barriga  esférica  con raíces y pensando que se  habían   vuelto  materialistas
 Hablan  de  adaptar  una posición  decente para   morir   . Que  pobre  viejo  diablo  que  murió   de  rodillas  pidiendo  perdón  
 Será  posible    adaptar una  posición adecuada  para  morir
 El  hombre  sabe  que  morirá pero no  quiere  ni aceptarlo si quiera pensarlo   pero  eso es bueno porque , que  seria  del mundo  si  aceptáramos  la muerte un  llanto de lagrimas .
Qué son unos ejercicios espirituales de San Ignacio?
 Son para   sacar  ideas  de alma  y no dejarse  dominar  por  el deseo  de la  carne   ósea  de  los  5  sentidos   tacto  olfato  ojo  oído  gusto
 Describieron  la   naturaleza    llena de la  alegría   con sus paisajes  que nos  brinda  energía  
 En América  vieron murió  a  lejano amigo en la niñez  llamado Cipriano;
 Dicen que  antes  de  saber del diablo y del infierno el hombre  moría tranquilamente  y la muerte de Sócrates  fue como la del sol en verano.  Cuando  decae y todo están tristez  desde  hace unos 1700 años  la muerte  se  había  convertido en algo muy triste   en un brebaje  muy amargo
  Dicen  que  ya no se  vive  para  y como la  naturales  si no para  la carne  y  el deseo
El hombre de la regla es el interesante.
 El hombre solido  con sus  ideas  claras   y teniendo su alma conforme  a sus ideas.
Ellos decían Los amamos y los admiramos: De entre ellos salió François-Marie Arouet, y nosotros vivimos con ellos.
 Fueron a visitar a los jesuitas  y hay estaban algunos de sus antiguos                           maestro  recordaron  su  niñez   al sentir  el olor  que  le producía  la membrana pituitaria!  Que es  la  que le permite  recodar las alegrías y los pecados
 Describieron  al padre Quirós, flaco, limpio, pausado y agradable en toda su persona que era del que más se acordaban  por que   el    ¡Era el director del infierno! En el infierno de los jesuitas
 Y que  había  una  biblioteca  de los buenos libros  y que los mejores  eran los que estaban prohibidos
 Dicen  que la  mujeres la  que tienta al espíritu
. Habla la señora Celestina  que es  una  de la que  tienta  al  espíritu con su cuerpo
 Habla  de ese no de  la mujeres  delicioso que los tienta  para un beso   que  los derrota  sintiendo  después una alegría de  derrota  dicen que las  mujeres   derrotan  al  hombre como la  sembrabas matan  a macho  dicen que  aquel que  aborrece o le teme  al  pecado  es aquel  que  lo disfruta  casi  se  mueren del deseo  Adán y  Eva en el paraíso pues  su mayor temor era  la manzana y comieron de ella   en  la hora de la siesta Eva  durmiendo con la  edad de 15 años  y medio con su piel dorada fruto del pecado  desnuda  y el diablo que   era   la manzana    que termino comiendo  Eva le dice  a Dios  que  ella  no fue    si no la serpiente que la  tentó   de  hay siente  el deseo de aparearse Adán  y  Eva  dice  que ella no había querido
 Dicen que la mujer  siempre dice que nunca quieren  y que de  eso  se trata la alegría del amor
En hombre  se  adaptan  a   su  naturaleza  así como  los animales  si  a un animal  los  sacan de su  habita  su organismo  cambia  hasta morir 
Hasta  que  el catolicismo   hizo establecer una contradicción invencible entre los sentidos y el espíritu, hizo imposible para el hombre el ambiente de la tierra y desde entonces es un ser atormentado
Sistemas   que  ideo  el hombre  en 1928  para   explicar la  vida  y  la muerte
 Al  contarlos  llegaron  a la suma  de  8.330
 Hablan de los  actos  que  son   agradables  cuando son pecados  recuerda  atormenta  a las  mujeres  en  su  niñez  les  gustaban   escuchar sus  pecados  en la  iglesia    para ver  como  se  repetían  de  mejor  manera   a  esto  ellos  le  daban  la  explicación a  todos  sus  pecados



Quieres descubrir mas de la filosofía






Red conceptual para Filosofía


Mira lo que ha conformado la filosofía












No hay comentarios:

Publicar un comentario